Por M.A.M.
La pregunta acerca de ¿qué es el bien y qué es el mal? se remonta desde la existencia del ser humano... El temor de no saber si somos lo suficientemente buenos o si somos demasiado malos, nos atormenta constantemente.
Nos aferramos a querer encontrarle un significado a todo, a querer tener un significado para cada cosa y palabra. Y la verdad es que no existe una definición de lo que es "bueno" ni de lo que es "malo" pero podríamos decir que es necesario. ¿A qué me refiero? Bueno, cada cosa que nos pasa, independientemente de si nos lastima o no, es necesaria. Es necesaria porque cada cosa que nos pasa nos obliga a evolucionar.
¿Esto es una forma de justificar nuestros errores? ¿Una forma de justificar la maldad hacia otro ser vivo? La respuesta es no. ¿Por qué? Bueno porque, a pesar de que todo lo que hacemos es necesario de alguna o otra forma, nuestros actos tienen consecuencias.
La mayoría de las veces que cometemos un error las consecuencias son negativas, nos afecta tanto a nosotros como al resto.
Entiendo que pueda ser un poco contradictorio decir que las consecuencias son negativas y a su vez decir que todo es necesario, pero solo es cuestión de pensarlo un segundo y plantearse si en verdad, ¿Existe el bien sin el mal? ¿Cómo sabemos si algo es bueno si no tenemos con que contrastarlo? ¿Y cómo sabemos cuando algo es malo?
¿Alguna vez se preguntaron si existen seres vivos más allá de los humanos que sean malos? ¿O que sean buenos en su totalidad? ¿Por qué el ser humano es el único que puede ser bueno o malo?
Ante todo, para el filósofo Hobbes el hombre es un ser psicológicamente egoísta, vale decir, un animal que por necesidad natural busca, en toda acción, conseguir un bien para sí. Si persigue algún bien para otro, lo hace necesariamente porque el que otro consiga tal bien es parte de su propio bien.
Esto quiere decir que de cierta forma lo que se dice que es el bien y de lo que es el mal es una construcción social creada para mantener cierto orden en los deseos del ser humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario